AGENCIA
EDOMEX.- El avistamiento de un cocodrilo en la laguna La Piedad ha generado preocupación entre los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quienes reportaron haber visto a un reptil de más de dos metros de largo en este cuerpo de agua. La noticia se hizo viral después de que se compartieran en redes sociales fotografías del cocodrilo descansando sobre un bloque de concreto.
El avistamiento causó alarma en la comunidad, especialmente por la posibilidad de que el cocodrilo esté en búsqueda de alimento, un desafío debido a los altos niveles de contaminación en la laguna. Este problema ha suscitado el temor de que el reptil pueda atacar a una persona debido a la escasez de comida.
Los vecinos de la colonia Laguna de la Piedad no se sorprendieron del todo por la presencia del cocodrilo, afirmando que no es la primera vez que se reporta la presencia de reptiles en la zona. Ignacio Jiménez, residente de la colonia, dijo que podrían ser hasta tres cocodrilos de diferentes tamaños. “Efectivamente, sí se han visto por la mañana asoleándose y no es uno, ni dos, son como tres y de diferentes tamaños. Varios vecinos de la zona los han visto”, explicó.
Ante la incertidumbre y preocupación de los habitantes, las autoridades municipales tomaron medidas inmediatas, desplegando un operativo de búsqueda del reptil en la laguna y sus alrededores. Este operativo tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de los habitantes y también el bienestar del animal. Participan en el operativo personal del Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, Protección Civil y Bomberos.
El gobierno municipal, a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, solicitó la intervención de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ubicar y capturar al cocodrilo. Dado que la especie cuenta con un estatus de protección, las autoridades llevarán a cabo la captura de acuerdo con los protocolos correspondientes.
El operativo continuará hasta que se garantice la seguridad de la comunidad y del cocodrilo, al tiempo que se aplican las medidas necesarias para evitar futuros incidentes y mantener el equilibrio ecológico en la zona.