AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta debido a un temporal de lluvias y la presencia de una nueva baja presión en el Golfo de México, la cual tiene alta probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas horas. Este fenómeno provocará intensas lluvias durante el fin de semana.
De acuerdo con la lista de nombres de huracanes 2024 para el Atlántico, la nueva tormenta tropical se denominará “Beryl”.
En una conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, informó que para la tarde del sábado se espera que el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frente a las costas del centro-norte de Veracruz. Este sistema extenderá las lluvias hasta la Península de Yucatán, así como al sureste, oriente, centro y noreste de México.
Según los pronósticos, la baja presión o posible ciclón tropical podría tocar tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas en la noche del domingo o madrugada del lunes 24 de junio.
“Durante su formación y desplazamiento, este sistema interactúa con la vaguada monzónica, provocando lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México”, detalló el SMN en su comunicado oficial.
Ante estos pronósticos y la posible formación del ciclón tropical que, en caso de evolucionar, se convertirá en la tormenta tropical “Beryl”, las autoridades han hecho un llamado a la población para extremar precauciones y estar atentos a los avisos meteorológicos.