Orizaba.- La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, consideró que la petición de una tercera Alerta de Género por desapariciones forzadas de mujeres en el Estado es una simulación, toda vez que no está en la mesa de discusión como uno de los temas graves que afrontan las féminas.
Tan sólo de 2008 a 2017 han desaparecido 2 mil 500 mujeres en el Estado, situación por la que el Observatorio de Feminicidios a nivel nacional promueve la tercera Alerta de Género.
Incluso, la Organización de las Naciones Unidas va a intervenir, ya que sólo unas 500 fueron encontradas con vida, pero de las 2 mil restantes no se tienen indicios.
“En esos casos no ha habido seguimiento, no se les busca, simplemente hay vacío de información”, reiteró y dijo, a este tema no se le da la importancia que merece, las cifras son alarmantes, sumando los casos de todos los días.
Señaló que de decretarse otra para el Estado, la Entidad quedaría mal parada, ya que eso habla de las pocas o nulas acciones que se realizan para combatir la violencia contra las mujeres y que van en aumento.
Aunque no toda la responsabilidad es del Estado, pues hay gobiernos municipales que también tienen su responsabilidad con la población femenina y no están haciendo caso de la crítica situación.