Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El Gobierno del Estado miente al señalar que la propuesta de declaratoria de la Alerta de Género por Desaparición Forzada en Veracruz ingresó en 2022, pues fue interpuesta en 2019, aseguró la directora del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes García.
Dijo que son muy lamentables las declaraciones de los funcionarios del gobierno estatal, al afirmar que “está en etapa inicial porque apenas la habían recibido en 2022, cuando lo que en realidad pasó es que la solicitud se envió en 2019, pero la querían acumular con la de violencia feminicida”.
Mencionó que tuvieron que recurrir al amparo y se esperó a que se determinara el recurso, es decir, “que no lo aceptaron por buena voluntad o porque sean responsables en el tema, fue porque el mandato se dio de manera jurídica para que lo revisaran y lo hicieran válido”.
Indicó que las autoridades pretenden ocultar la realidad en la que las mujeres viven, en una entidad en donde el problema va en aumento y es muy grave, “ellos lo que quieren es ocultar la información, mientras se manejan con una opacidad tremenda, por lo que no sabemos qué es lo que está pasando”.
Recordó que la investigación por parte de los entes no gubernamentales sobre el tema, ya fue entregada, por lo que están a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la emita; sin embargo, se desconoce el por qué la lentitud en dicho procedimiento.