- IMPACTA MÁS EN MENORES
- Las temperaturas extremas impactan más en menores de cinco años y mayores de 65
CÓRDOBA.- Debido a las altas temperaturas registradas en el Estado, el coordinador local de Socorros y Desastres de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Córdoba, Héctor Luis Solis Flores, advirtió sobre los riesgos graves en niños y adultos mayores, pues las temperaturas extremas impactan más en menores de cinco años y mayores de 65.
Aseguró que hasta el momento no se han atendido casos de deshidratación o insolación, no obstante, es en temporada vacacional cuando frecuentemente se atienden dichas emergencias, además de casos de infecciones estomacales a causa de calor, incluso en menores se presentan casos de deshidratación avanzada por gastroenteritis.
“En estos días se debe tomar de dos a tres litros de agua, sobre todo lo recomiendo para los trabajadores de la construcción y del campo deben extremar su hidratación; para salir tienen que usar ropa ligera y tratar de elegir las primeras horas del día para hacer sus
actividades”, aseguró.
Solis Flores alertó por insolaciones y golpes de calor en esta temporada, los afectados presentan síntomas como dolor de cabeza, náuseas y mucha sed, en algunos casos somnolencia y piel seca.
En caso de quemaduras en la piel, explicó que se manifiestan con manchas o dolores intensos y se debe colocar hielo en la parte afectada o compresas de agua helada. Sí alguna persona cae en la calle o en playa víctima de insolación, recomendó llevarlo a la a un sitio con sombra e hidratarla, después deben acercarla a cualquier unidad médica para estabilizarla, pues estos síntomas, en caso extremo, podrían causar la muerte.
“Las personas deben tener todas las medidas de higiene, es decir, el lavado de manos para la preparación de alimentos, así como no comer en la calle y evitar el consumo de mariscos crudos, ya que estos pueden causar problemas diarreicos”, puntualizó.