Orizaba.- En primer lugar la quema de pastizales, seguido de las explosiones y las fugas de gas, son las principales emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos, indicó el comandante de la Estación 119, Manuel Jiménez Cadena, quien agregó que se mantienen en alerta ante la temporada vacacional de Semana Santa.
Mencionó que al año se tiene un estimado de entre 30 a 40 accidentes por fugas de gas en los hogares, en los que influyen factores como las altas temperaturas, debido a que hace que se eleve el calor de los tanques de presión, los portátiles y estacionarios en las casas, panaderías, negocios, entre otros. Dijo que las “gaseras no pueden llenar un tanque al 100 por ciento, esto para que les permita tener un volumen que ayude a mantener la temperatura”, además de que muchos de estos depósitos se encuentran en mal estado, con válvulas deficientes por el uso, lo que ha provocado algunas explosiones en casas-habitación y comercios.
Ante ello, hizo un llamado a las amas de casa para que “eviten poner cosas sobre los cilindros, dejarlos expuestos a los rayos solares y les aconsejo revisar constantemente bien las llaves e instalaciones, ya que es primordial para evitar accidentes”.
Indicó que además de la temporada de Navidad, la de Semana Santa es de las más propicias para registrarse incendios en los hogares, debido a que la población deja encendidas veladoras en los altares a propósito de los días dedicados a la oración, por lo que se mantienen en alerta y en coordinación con todas las corporaciones de auxilio.
“Existe preocupación, por eso el llamado es a los jefes de la casa para que realicen una revisión, también a los trabajadores que llevan el gas se les tiene que exigir la revisión; ya que con las temperaturas altas se pueden tener problemas; a las amas de casa para que no dejen encendidas las veladoras sin vigilancia”, concluyó.