Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- En medio de un clima pre-electoral, el Barzón de Veracruz sospecha del desvío de recursos en campaña de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND); la asociación alertó que la otrora Financiera ya no puede hacer negociaciones al carecer de personalidad jurídica.
Lo anterior porque desde hace semanas, al Barzón han llegado campesinos demandados por la Financiera, en reclamo del pago de créditos pendientes.
Y es que tras la extinción legal de la Financiera y la cancelación de créditos para productores en el país, el Gobierno Federal nombró al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), como el órgano para la liquidación y cobranza.
Teresa Carbajal Vázquez, representante de El Barzón en Veracruz, expuso que la semana pasada, la Financiera publicó en sus cuentas de redes sociales una campaña para la recuperación de cartera vencida. “Esta situación es irregular y genera sospecha de que se trate de desviar recursos, sobre todo ante los tiempos electorales. La Financiera, al carecer de personalidad jurídica, no tiene facultad de establecer acuerdos o pagos’’.
De éste modo, al estar extinta, el dinero que ingrese por concepto de recuperación de cartera vencida no será fiscalizable y no se podrá rastrear su destino.