
Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Alejandro Baizabal González, ex titular de la Agenda 2030 del ayuntamiento de Córdoba, aclaró que su situación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no está vinculada con el uso de recursos públicos para promocionar su imagen durante su aspiración a la candidatura de Morena a la presidencia municipal. Según explicó, la queja en su contra se refiere a una caminata realizada durante su precampaña, un tema menor que fue malinterpretado por algunos medios. En contraste, los otros aspirantes enfrentan cargos distintos relacionados con el uso indebido de recursos públicos.
Baizabal, al ser cuestionado sobre su situación, insistió en que las quejas en su contra no tienen nada que ver con desvío de recursos públicos. “Renuncié a mi puesto en el ayuntamiento de Córdoba el último día de enero para evitar malentendidos. Lo que se discute es un tema pequeño relacionado con una caminata de precampaña, no con el uso de recursos públicos. Los medios lo generalizaron, pero mi caso es distinto”, indicó.
Cabe recordar que el Consejo General del INE sancionó a los aspirantes, quienes al ser funcionarios públicos municipales, no reportaron los gastos correspondientes ante la autoridad electoral. El expediente INE/Q-COF-UTF/5/2025/VER señala que incurrieron en irregularidades fiscales durante el proceso electoral local 2024-2025. Carla Humphrey, consejera del INE, confirmó que la Unidad Técnica de Fiscalización recomendó imponer sanciones.
