Córdoba.- Muy coloridos se notaron todos los participantes durante el desfile por el 195 aniversario de la defensa de Córdoba.
Se dieron cita 24 escuelas primarias, 11 secundarias, nueve bachilleratos, tres contingentes mixtos, nueve universidades y cuatro grupos artísticos, entre otros.
El acto cívico se realizó a las 8:00 horas, media hora después las autoridades municipales se trasladaron a la Casa Quemada para realizar la Guardia de Honor.
Finalmente, la comitiva abrió el desfile por la avenida 1, en la que fueron acompañados por los músicos de la Banda Municipal, así como un entrenador de aves rapaces, considerándolas un emblema de la ciudad.
Protección Civil abrió el paso, seguidos del Heroico Cuerpo de Bomberos con sus impresionantes camiones, dos de color rojo y uno blanco; tras de ellos marcharon los jóvenes y niños de la escuela de Bomberos, quienes dieron muestra de su trabajo y aprendizaje con acrobacias.
Los danzoneros del Parque 21 de Mayo también se dieron cita en el desfile, en donde mujeres con sus chalinas y abanicos; los hombres con guayabera blanca, pantalón de vestir y zapato de charol, estuvieron presentes mostrando la gracia de su danzón.
Los alumnos de Frater Córdoba, el CAM “Rosa María González Meneses”, y el número 9, estuvieron presentes en el desfile llevando entre ellos un mensaje con el lema: Las diferencias nos unen.
Con la melodía de Cielito Lindo, llegaban los alumnos del Colegio de las Américas, donde los más chiquitos a los más grandes portaban su elegante uniforme azul, blanco y de cuadros. Acompañados de botellas decoradas con cintas de colores, discos compactos y demás artículos que reutilizaron.
Las 24 escuelas primarias fueron la atracción de los espectadores, pues a su marcha algunos pequeños portaban trajes típicos, uniformes deportivos con los que se acompañaban de botellas, aros, discos compactos, listones, en fin muchos artículos con los que realizaban sus rutinas, llevándose el aplauso del público.
Las secundarias también cumplieron con su participación con bailes, rutinas y ejercicios, donde lo atractivo fueron la muestra de karate y acrobacias entre los jóvenes estudiantes.
Casi para concluir el evento, llegaron los más grandes, los jóvenes de los nueve bachilleratos, como el Icatec, que no pudo faltar con sus ya reconocidos temas interpretados con platillos, batucadas y trombones, alegrando a las personas que desde temprano apartaron lugar para observarlos marchar.
Los jóvenes de los nueve bachilleratos también demostraron su entusiasmo en el desfile del 195 aniversario de la Defensa de Córdoba; bailando, realizando acrobacias y haciendo porras para animar a los presentes.
Desfilaron tres contingentes mixtos: Miguel Hidalgo y Costilla, Escuela Secundaria y de Bachilleres José María Mena Sosa e Instituto Guadalupe.
Las universidades presentadas en el recorrido fueron nueve, entre ellas la Universidad del Golfo Ugmex, UPAV Centro Regional, Instituto Joseph, Ceuni, Escuela de Enfermería y la UTCV.
Los grupos que finalizaron el desfile del 21 de Mayo fueron la Danza Santiagos de Santa Rita de Casia, el Pentathlón, el Organismo Público Local Electoral y la Unión Estudiantil del Centro de Veracruz.