Agencia
CDMX.- Los percances automovilísticos que se relacionan con la ingesta de alcohol constituyen un problema de salud pública, que afecta especialmente a personas de 20 a 39 años, dio a conocer la coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de Guerrero, Elizabeth Zapata Díaz.
Durante el seminario por el uso nocivo de bebidas alcohólicas, que organizó la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas los países se comprometieron para reducir 50 por ciento el número de muertes que ocurren por accidentes de tránsito.
Precisó que el uso correcto del casco al conducir motocicleta disminuye 72 por ciento el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales, y hasta 39 por ciento la posibilidad de fallecimiento.
Hizo notar que cada vez más jóvenes manejan dichos medios de transporte bajo los influjos del alcohol, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Destacó que fortalecer medidas como el alcoholímetro para conductores inhibe el abuso del consumo de bebidas alcohólicas; la evidencia muestra que esta acción contribuyó a disminuir 20 por ciento los percances de tránsito.
Durante su ponencia, mostró un estudio que se hizo en 2018 en 30 municipios de 27 entidades federativas, que mostró que entre 66 por ciento y 85 por ciento de conductores de motocicletas rebasa los límites de velocidad.
Un analista social dijo que en la región las autoridades de Tránsito entregan las licencias a los conductores sin hacerles exámenes de ningún tipo a las persona.