Ciudad Mendoza.- La crisis financiera que provocó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa afectó el fomento al deporte de los jóvenes veracruzanos, “porque los recursos del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) fueron muy escasos, y los gastos para traslados y estancias para participar en los torneos foráneos corrieron a cuenta de los padres de familia, y en ocasiones del Ayuntamiento”, afirmó el entrenador de básquetbol de la escuela primaria Camerino Z. Mendoza, Anselmo Martínez Leal.
Lo anterior, al dar a conocer que el equipo de la referida institución, conformado por 12 estudiantes, representó a Veracruz y obtuvo medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2016, torneo que se realizó en Mazatlán, Sinaloa.
Resaltó que la escuela primaria Camerino Z. Mendoza fue la única escuela pública de los ochos equipos que pasaron a la siguiente etapa del torneo, y lo atribuyó a la disciplina y constancia de los jóvenes para mejorar en esta rama del deporte.
Enfatizó que impulsar y fomentar el deporte entre los estudiantes es una indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que es a través del deporte que se puede reforzar la educación y formación de los niños y jóvenes.
Martínez Leal, apuntó que tras el triunfo de los basquetbolistas, se inició el proceso para conformar la nueva selección de niños de nueve a once años que cursan cuarto, quinto y sexto grado, ya que serán los que van a participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2017, que arrancarán en enero próximo con torneos locales.