Alejandro Aguilar
el buen tono
Región.- El 76% de los municipios de las Altas Montañas ha entrado en una fase de “Anormalmente Seco”, señala el Monitor de Sequía de la Conagua. El Imco instó a garantizar suficientes recursos financieros por parte de la Federación para los municipios.
Según la reciente actualización del Monitor de Sequía de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional con corte al 15 de marzo de 2024, en el estado de Veracruz siguen aumentando los municipios con sequía.
De 107 municipios con algún grado de sequía, ahora ya son 114. Asimismo, se intensificó el número de municipios con sequía excepcional, pasando de ocho a 14.
En el caso de los municipios de la región de las Altas Montañas, 32 de ellos entraron en una fase de Anormalmente Seco (D0) y otros en Sequía Moderada (D1); en este último están Maltrata, Soledad Atzompa y Tierra Blanca.
Cabe mencionar que el grado Anormalmente Seco (D0), en el cual está Córdoba, se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, pero ha puesto en alerta a los ayuntamientos por el tema del abastecimiento del agua.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México vive su peor crisis hídrica en décadas. Al cierre de febrero de 2024, el 69% de la población mexicana padeció algún tipo de sequía.
Lo anterior amenaza no sólo la disponibilidad, sino también la calidad del agua. Corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos que enfrentarán las administraciones que resulten elegidas en junio.