Mariana G.Hernández
El Buen Tono
La Perla.- En el marco del 212 Aniversario de la Independencia de México, las alcaldesas de La Perla, Ruth García Meza y de Mariano Escobedo, Guadalupe Durán Alcántara, violaron la Ley de Símbolos Patrios.
Fue la edil de La Perla, García Meza, quien durante el Grito de Independencia portó la Banda Presidencial de México, uno de los símbolos que es usado de manera exclusiva por el titular del Poder Ejecutivo de México, quien la porta sobre el pecho de manera transversal, desde el hombro derecho al costado izquierdo, uniendo los extremos a la altura de la cintura.
Es importante destacar que La Banda Presidencial de México es uno de los símbolos de la Presidencia de México, consistente en una banda de tela formada por tres franjas correspondientes a los colores de la Bandera mexicana, con el escudo nacional bordado en el centro por encima de dichas franjas.
Por su parte, la presidenta de Mariano Escobedo Durán Alcántara también incumplió con el protocolo de ceremonias cívicas, que establece todos los actos cívicos, y de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el Grito de Independencia se debe realizar desde el Palacio Municipal, el edificio considerado con mayor rango, por lo que el cambio de sede únicamente es cuando se encuentra “tomado” o no exista seguridad, entonces puede dar desde otro lugar que se decida.
La edil realizó la noche del jueves el tradicional Grito de Dolores desde la explanada municipal, donde únicamente ondeó la Bandera de México, pero no tocó la campana.
Uno de los acontecimientos históricos, debido a que se relacionan con la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la iglesia reuniendo a todos los independistas y pronuncia su famoso Grito de Dolores e iniciar la Independencia de México.