Agencias
México.- En el marco de la Operación Enjambre, realizada el 17 y 18 de diciembre de 2024, las autoridades del Estado de México detuvieron a 15 personas relacionadas con un grupo criminal en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos. La alcaldesa María del Rosario Matías, quien gobernó el municipio de 2022 a 2024, es señalada por sus vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), la alcaldesa utilizaba recursos públicos para financiar actividades ilícitas y brindaba protección a miembros del grupo criminal, además de informar sobre las acciones de las fuerzas de seguridad federales y estatales. También facilitaba información personal de los ciudadanos, como registros catastrales y datos de programas sociales, que eran utilizados para extorsionar a la población, imponiendo cuotas sobre las remesas recibidas del extranjero.
Las autoridades han emitido una orden de aprehensión en su contra, mientras continúan las investigaciones sobre su implicación en actividades delictivas para mantener el control de la zona.