Sandra González
EL BUEN TONO
Ixhuatlán del Café.- La alcaldesa Dora Angélica Galicia Contreras, tiene dos opciones en el caso de la contaminación del río Tlacoaca, limpiar el lugar o pagar la multa de un millón 800 mil pesos que se le impuso, indicaron autoridades de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente.
Refirieron que lo anterior es por el depósito de toneladas de basura en la ribera del afluente, cuyos lixiviados contaminaron al río Jamapa, “en su momento el hecho se relacionó con la muerte masiva de peces”.
Dieron a conocer que la funcionaria estuvo en las oficinas de la dependencia y ahí le hicieron saber la gravedad del asunto, “quedó de resolver, o limpia la contaminación o paga la multa, tiene cualquiera de las dos opciones”.
Agregaron que de negarse, tendrá problemas legales, porque dieron parte a la Fiscalía Ambiental, “también tiene dificultades con el Síndico, le pueden promover hasta un juicio político innecesario”.
Le recomendaron que mejor haga su trabajo y que limpie el cuerpo de agua.
Recordaron que el 17 de enero de 2023, una vez concluidos los dictámenes de inspección y verificación derivados del expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-239/2022, se determinó presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales.