Adriana Estrada.
El Buen Tono
Mariano Escobedo.- Luego de que se difundiera el rumor de que la alcaldesa, Guadalupe Durán Alcántara, y su esposo ordenaron deshacerse de los perros callejeros que llegan al Palacio Municipal, rescatistas y defensores de los animales acudieron al lugar para exigir se les informara sobre el destino de los animales.
La rescatista Guadalupe Martínez, indicó que se hizo una publicación en la cual se informaba que Durán Alcántara instruyó envenenar a los canes que estaban en el exterior del edificio.
Pero, añadió, el presidente del DIF local, Luis Ángel Montiel Durán, pidió que mejor los atraparan y los perdieran en otros municipios, para ya no verlos en el Palacio.
Informó que, al llegar a las oficinas de la funcionaria, solicitaron una entrevista con ella, pero sólo los atendió su secretaria, quien se limitó a decir que hacen campañas de esterilización para controlar la reproducción de la especie en la localidad.
La empleada responsabilizó del fracaso de tales actividades a las personas que no participan o se niegan a llevar a sus animales para que los intervengan, por lo que ellos nada pueden hacer al respecto, tampoco obligarlos, porque carecen de unidades y personal para ir por las mascotas a los domicilios, a fin de llevarlas al módulo de esterilización.
“En realidad no se sabe de tales acciones, e incluso cuando hay jornadas de esterilización particulares se les pide a las autoridades que ayuden para atrapar a las hembras, pero la respuesta es una negativa”, expresó.
Precisó que los funcionarios argumentan falta de medios, pero ahora sí pudieron alcanzarlos por orden del presidente de DIF”.
Consideró que este tipo de acciones son reprobables, “como activista trabajo mucho en la zona para esterilizar, rescatar, resguardar y promover la adopción de animales maltratados y en abandono, como para que, por caprichos de la alcaldesa y su esposo, simplemente tomen a los cachorros y vayan a perderlos a otras localidades”.