Mariana g. Hernández
EL BUEN TONO
Rafael Delgado.- Acaparadores del estado de Puebla y autoridades locales impidieron a los productores de la región vender sus cosechas en el mercado de Orizaba, denunció el expendedor de flores, Fausto Torres Jerónimo.
En entrevista acusó a la alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, de negarles la oportunidad de ofrecer sus productos, a fin de obtener ingresos económicos, tras la crisis que les ocasionó el Covid 19 y las restricciones para colocar sus puestos en panteones durante fechas y celebraciones importantes.
Aseveró que en lugar de apoyarlos a ellos y personas de municipios aledaños, este año les negó el permiso para que pudieran vender sus flores afuera del camposanto, así como restringir los días de venta en el mercado de flores de este lugar.
De igual manera, añadió que se enfrentan a los acaparadores del estado de Puebla que vienen para ofertar su producto en camiones llenos de flor, mientras que lamentablemente los poco productores de la región que subsisten, solo siembran menos de una hectárea, derivado del alza al precio de fertilizantes y al nulo apoyo de los tres niveles de gobierno.
En el Día de Muertos, la flor se vendió por gruesa y alcanzó un precio de 300 pesos, pero aquellos que deseaban trabajar en el mercado de Orizaba para obtener mayores ganancias, no pudieron realizarlo porque las autoridades no les brindan las facilidades y mejor se los conceden a productores foráneos.
Cabe destacar que en el municipio de Rafael Delgado se siembran flores como nardos, gladiolas, montecasino, solidago, azucenas, astromelias, así como el cempasúchil y moco de pavo.
Por último, Torres Jerónimo manifestó que además de las bajas ventas provocadas por la pandemia de Covid 19 y la crisis económica, también tienen que enfrentar la presencia de plagas como la roya.