- Por enviar sus desechos a Aquila Leticia López enfrenta una demanda por daño ambiental.
- no hay relleno sanitario ni plantas de tratamiento
organismo Hidrosistema de Córdoba, Tonatiuh Solórzano Vargas, puesto que en el municipio existen 19 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales solo tres funcionan, ocho requieren de mantenimiento y otras ocho están en “total abandono”.
En opinión de académicos de la Universidad Veracruzana, los espacios naturales deben considerarse en las cuentas del crecimiento económico, no como obstáculos a este, sino como elementos que van a permitir el desarrollo sustentable de la región. Asimismo consideran que el triángulo que se forma entre Veracruz puerto, la capital Xalapa y el cinturón industrial Córdoba–Orizaba en la región central del estado de Veracruz, reviste especial importancia en tres aspectos sensibles para el desarrollo regional: 1) concentra la mayor infraestructura económica, 2) la mayor densidad de población y 3) contiene todavía importantes remanentes de vegetación medianamente conservada en su territorio terrestre y en una porción considerable del territorio marino, en los arrecifes que se desarrollan frente a las costas del Puerto de Veracruz.
De ahí la importancia de preservar el ecosistema de esta región del estado, sin embargo, la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero, también es acusada de hacer negocios turbios con su homóloga de Aquila, Norma Jovita Ramírez Limón y su esposo, el síndico Armando Alonso Rosas, con quienes presuntamente habrían acordado que toneladas de desechos sólidos urbanos de la ciudad de los Treinta Caballeros, fueran ilícitamente depositados de manera clandestina en territorio serrano.
Los pobladores de Aquila denunciaron los hechos, luego de sorprender e impedir que trabajadores de Limpia Pública de Córdoba perpetraran el ilícito. Dada la situación y a la indignación de los afectados, llegaron hasta el lugar elementos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), quienes detuvieron los camiones con la basura y además impusieron una multa a la alcaldesa.
Es decir, Leticia López, a decir de grupos de ambientalistas, sí tiene un gobierno fallido, sí comete ecocidio, por ello las denuncias en su contra y sí hay saqueo de recursos, porque no se ha podido justificar por ejemplo dónde están los recursos que deberían emplearse para poner en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales, convertidas actualmente en elefantes blancos.