Xalapa.- Los 199 alcaldes de Veracruz que arrancarán funciones este 31 de diciembre, enfrentarán dificultades financieras debido a que sus antecesores participaron en la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular cuyo principal promotor fue el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán; es decir, que los ediles entrantes tendrán que pagar un impuesto que ya fue gastado.
Según la calificadora de riesgos, Fich Ratings, los municipios de Veracruz todavía tienen un adeudo global de mil 349 millones de pesos.
Los actuales presidentes municipales, que entraron en funciones en el 2010, se encontraron con la “novedad” de que su antecesor se había despachado con “la cuchara grande” y había dispuesto de recursos que todavía no se generaban.
Durante tres años estos ayuntamientos pagaron un impuesto que ya se había gastado, y en muchos casos no quedó muy claro en qué; la misma historia vivirán los alcaldes que entren el 1 de enero del 2014.
Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) alertaron que la situación para los ediles entrantes será muy difícil debido a que en la reforma hacendaria se contempla agregar un 10 por ciento de impuesto a quienes mantengan deuda en la Bolsa Mexicana de Valores; además los alcaldes entrantes tendrán que pagar deudas con el Banco Nacional de Obras (Banobras) u otras instituciones crediticias.
En esa acción hasta los municipios en extrema pobreza cotizaron sus ingresos futuros, tal es el caso de Papantla, Astacinga, Los Reyes, Chiconamel, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tlaquilpa, San Andrés Tenejapan, Texcatepec, Magdalena, Camarón de Tejeda, Tequila, Acula, Carlos A. Carrillo, Tlilapan, Sochiapan, Tuxtilla, Filomeno Mata y Zontecomatlán, entre otros.
Agencia