Son 61 ayuntamientos que tienen deuda con el Instituto de Pensiones
Orizaba.- Un total de 61 municipios se niegan a pagar o realizar convenios por pagos pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz por lo que ya hay 32 denuncias penales, indicó la directora, Daniela Griego Ceballos.
Entre los municipios deudores están Córdoba, Zongolica, Nogales y Ciudad Mendoza.
Además, hay denuncias en contra de la administración estatal, el Poder Judicial, la Fiscalía, los tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla, así como el Cecitev, estos tres suman un monto superior a los 500 millones de pesos, pues tan solo el Tribunal Superior de Justicia tienen un recargo de 43 millones de pesos.
“Los presidentes municipales no quieren reconocer a su personal de confianza y en algunos a su personal de base (…) la única manera de obligarlos es por la vía judicial pues como patrón tienen la obligación de aportar lo que les corresponde que es el 20 por ciento”, afirmó.
Detalló que son 17 de la administración pasada y 15 de la actual, mismas que se han ratificado por el delito de omisión de cuotas, entre ella, la del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza.
Dijo que el presidente municipal, Melitón Reyes Larios no se quiere hacer responsable de la misma, pues argumenta que la deuda es de la administración pasada, además de que no tiene dinero por lo que no está dispuesto a pagarla.
“Alega que no tiene dinero, que son deudas heredadas y que tienen otros adeudos o porque ya no tienen el número de trabajadores que nosotros tenemos registrados. Es un problema que estamos enfrentando”, resaltó.