Región.- El saneamiento del río Matzinga, altamente contaminado por la descarga de drenajes de 50 mil habitantes asentados en la periferia, es un proyecto en abandono de autoridades de San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Rafael Delgado, expusieron pobladores.
Lamentaron que el supuesto interés de construir una planta de tratamiento, colectores de aguas negras e introducción de drenaje, quedó sólo en palabras, puesto que a nueve meses de que culminen las administraciones locales, no han hecho nada al respecto.
“Tenían que participar los tres municipios, más San Andrés porque es el que mayormente contamina por el rastro, según la presidenta de Rafael Delgado ya se hicieron estudios en el afluente y se habían solicitado recursos financieron para sanearlo, pero ahí quedó, no pasó más,”, expresaron los entrevistados.
Debido a que dijeron será un tema para atenderse por los nuevos alcaldes, ya están identificando a los candidatos de diversos partidos políticos, a fin de pedirles que el problema sea de su consideración.
La contaminación del afluente más allá de ser una dificultad ambiental, acotaron, se trata de un rezago en desarrollo económico y turístico para la población de las comunidades aledañas, ya que si se convirtiera en un atractivo, hay habitantes que podrían dedicarse al comercio y ser prestadores de servicios.
“Tenemos un recurso natural con enorme potencial para un gran cambio, un río que hoy se encuentra en abandono y en donde descargamos todos nuestros desechos, lo podemos recuperar, pero necesitamos un compromiso de todos”, puntualizaron.
Indicaron que esperan que las próximas autoridades hagan algo al respecto, se comprometan y cumplan su palabra.