AGENCIA
Xalapa.- A menos de dos meses para que termine el año 2023, algunos alcaldes de municipios en el estado de Veracruz han gestionado préstamos con cargo a recursos federales al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Según el Registro de Empréstitos y Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos créditos se solicitaron con diferentes tasas y deben ser pagados antes de que concluya la administración municipal, es decir, antes de 2025.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, destinado para inversión pública productiva, fue utilizado para estos préstamos. La deuda se considera como un instrumento crucial para financiar el gasto público en infraestructura o con propósitos productivos.
Entre los municipios que han solicitado préstamos se encuentran:
*Pajapan, gobernado por el alcalde Claudio Trujillo Cruz (Morena), con un préstamo de 12 millones 999 mil 999 pesos.
*Atzacan, presidido por el alcalde Mario Alberto Vargas Amador (PRD), que solicitó un crédito de 19 millones 307 mil pesos.
*Jilotepec, a cargo del alcalde Balbino Castillo Murrieta (Partido Verde Ecologista de México), con un préstamo de siete millones 742 mil pesos.
*Alto Lucero, dirigido por el alcalde Luis Vicente Aguilar Castillo (Morena), quien recibió un crédito de 13 millones 405 mil pesos.
*Otros municipios que también han solicitado préstamos incluyen Juchique de Ferrer, La Antigua, Atoyac, Tepetzintla y Boca del Río, con montos específicos para cada uno.
Recientemente, algunos alcaldes solicitaron al Congreso de Veracruz la autorización para endeudarse y así poder hacer frente a laudos laborales. No obstante, la Diputación Permanente determinó que el Congreso no tiene facultades para autorizar ampliaciones presupuestales o partidas especiales, y sugirió que los ayuntamientos realicen las acciones necesarias para cumplir con las sentencias laborales.