De la Redacción
El Buen Tono
Región.- La venta sin restricciones de motocicletas en tiendas departamentales se ha convertido en una práctica peligrosa que cobra vidas jóvenes diariamente. Los alcaldes y sus administraciones han cerrado los ojos ante este problema, permitiendo que establecimientos otorguen estos vehículos a cualquier persona, sin exigir requisitos mínimos como una licencia válida o la aprobación de un curso de manejo.
De acuerdo con el Programa de Prevención del Delito Causado por Accidentes Viales, de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Veracruz ocurren aproximadamente 10 mil accidentes viales al año, provocando la muerte de cerca de 750 personas.
De esos accidentes, el 60% involucra motociclistas con víctimas fatales o lesiones graves. En contraste, los accidentes de automóvil presentan un 15% de víctimas en condiciones similares. Estas cifras evidencian el alto riesgo que representa la conducción irresponsable de motocicletas, especialmente entre los jóvenes.
La falta de regulación en la venta de estos vehículos y la expedición indiscriminada de licencias de conducir, refleja una alarmante omisión de las autoridades municipales, al priorizar intereses económicos o políticos sobre la seguridad y el bienestar de sus comunidades.
Lo más grave es que las motocicletas, cada vez más populares como medio de transporte económico, representan un riesgo mortal cuando son manejadas sin preparación. Es común ver a menores de edad conduciendo estos vehículos, a menudo sin equipo de seguridad y sin conocimiento de las normas viales.
Según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), las principales víctimas de accidentes en motocicleta son personas jóvenes de entre 20 y 39 años.