Miguel Ángel C. Mauss
el buen tono
Atoyac.- Ciudadanos acusaron al alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz de haber adquirido una deuda pública histórica al contratar un crédito de 14 millones 544 mil 999 pesos más intereses.
Dijeron que la decisión fue tomada el pasado 7 de junio, misma que fue aprobada en secreto por el cabildo y sin consultar a la población de Atoyac.
En la administración anterior, que encabezó Agustín Mollinedo, se contrató una deuda de más de 11 millones de pesos, la cual aún se pagará con intereses durante dos administraciones posteriores.
Según los inconformes, los nuevos pasivos son los más grande que ha tenido el municipio hasta la fecha; sin embargo, esta adquisición plantea preocupaciones sobre el impacto financiero a largo plazo, ya que limitará el presupuesto disponible en los años siguientes, que es malo.
Según se estima, en 2024 y 2025, el municipio solo podrá ejercer el 75% de su techo financiero, lo que podría afectar la realización de proyectos y programas de beneficio de la comunidad.
La falta de transparencia en la aprobación de la deuda y la ausencia de consulta ciudadana, provocaron descontento entre las familias, quienes se ven en la posición de asumir las consecuencias de las decisiones tomadas por el alcalde y su cabildo.
Es fundamental que se establezcan mecanismos de rendición de cuentas y supervisión para garantizar que los fondos se utilicen de manera efectiva y que no se lo roben los ediles, como siempre suele pasar, dijo un abogado.