Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
ORIZABA.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos advirtió que así le giren 2 mil oficios el problema del taponamiento que causó una obra de Orizaba, y que actualmente afecta a vecinos de Atzacan, no lo atenderá por dos personas.
“Yo por dos personas no pierdo el tiempo ni con usted, ni conmigo y los ejidatarios afectados que los atienda su municipio, este tema no lo voy atender con la prensa y cuando yo quiera, lo atiendo directamente”, así tajantemente respondió el presidente de Orizaba en relación al problema generado por una obra que autorizó el municipio de Orizaba entre los límites con Atzacan.
Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) desmintieron las declaraciones de la autoridad municipal de Orizaba, que aseguró que el problema de anegamientos en el ejido de Santa Ana Atzacan correspondía a las dependencias.
Por lo que fue la tarde del pasado miércoles cuando uno de los afectados, Paulino López Anzures, acudió a la presidencia municipal de Orizaba para entregar un oficio y solicitar una audiencia con el alcalde Juan Manuel Díez Francos y atienda la solicitud, porque esta lamentable situación está afectando la siembra de 23 ejidatarios, algunas viviendas están en riesgo, y los afectados ya no saben a quién acudir.
Por su parte Sonia López, una de las afectadas, explicó que la CAEV les informó que esta situación es responsabilidad de las autoridades municipales de Orizaba y Mariano Escobedo, quienes deben resolver el desfogue de las aguas que se acumulan en 23 parcelas, problema generado por una obra que autorizó el municipio de Orizaba entre los límites con Atzacan.
Detalló que los terrenos que han sido afectados en su mayoría son sembradíos de caña y maíz, situación que se empezó a generar desde el año 2013 con la construcción del vaso regulador en Orizaba.