- Ediles se enriquecen y adquieren propiedades
- En las comunidades se carece del vital líquido, los pobladores deben abastecerse de los manantiales, aunque se encuentren alejados de sus viviendas.
Acultzingo.- Pese a disponer de 74 millones de pesos anuales, es decir 222 millones hasta este 2020 de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el presidente municipal, René Medel Carrera, es incapaz de contrarrestar la falta de servicios básicos en al menos 12 de las 32 localidades del municipio, criticaron ciudadanos inconformes.
Mientras que habitantes de Potrero, Tepextitla, Coatepec de Abajo, Ixtacahuatla y otras comunidades, viven sin agua, luz y caminan sobre terracería, manifestaron que a los ediles se les ve en automóviles de modelos recientes y trasciende que han adquirido terrenos, parcelas, casas y maquinaria que antes de entrar al gobierno local no tenían.
“Vivimos en un pueblo chico en donde lo que se ve no se juzga y nos conocemos todos, no hace falta rumorar, como dice el presidente municipal, para ver que en Acultzingo los únicos que han progresado son los funcionarios, sus familiares y amaigos”, expresaron los quejosos.
Refirieron que desde 2018, que entró en función la actual administración, no se ha logrado gran avance en materia de agua potable, que es la principal necesidad; muestra de ello es que el ayuntamiento suministra de forma insuficiente el vital líquido en pipas a las comunidades.
Agregaron que la Federación envía recursos al municipio, por discriminación o indiferencia no se aterrizan en las localidades donde se necesitan, tal y como ocurre en Potrero, localidad de mayor rezago de servicios básicos, donde los pobladores con sus recursos construyen pozos para buscar agua y reparar caminos.