México, D.F.- Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), denunció que Ygnacio López Mendoza, edil del municipio michoacano de Santa Ana Maya, fue torturado y posteriormente asesinado.
Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, Baptista González precisó que días antes del presunto homicidio, el edil recibió una llamada por parte del crimen organizado, que tenía la intención de cobrar una cuota por recursos federales que recibiría el municipio.
Baptista consideró que el edil “fue muy sincero, pero muy arriesgado” al denunciar que grupos criminales exigían el pago de cuotas periódicas a ediles michoacanos.
Antes, en su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón pidió al gobierno federal evitar que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán manipulara la investigación en torno al caso. Sin embargo, el director ejecutivo de la Almac denunció que Calderón mostró “oídos sordos” respecto a las denuncias de extorsión del crimen organizado a los alcaldes michoacanos.
Ygnacio López Mendoza encabezó el mes pasado una huelga de hambre durante 18 días en el Distrito Federal con el objeto de protestar por el reparto inequitativo de los recursos federales a los municipios. En reiteradas ocasiones denunció la intimidación que sufrían los alcaldes por parte del crimen organizado.
Fue encontrado muerto ayer. En una primera versión, las autoridades estatales informaron que se trataba de un accidente automovilístico, aunque la Almac ha insistido en que el edil fue privado de su libertad, posteriormente torturado y finalmente asesinado.
AGENCIA