- ¿Y en Córdoba porqué los regidores no demandan a la alcaldesa señalada de diversos ilícitos?
- Joaquín Fortino Cocotle Damián, alcalde de Coetzala
COETZALA.- El presidente municipal de Coetzala, Joaquín Fortino Cocotle Damián, este jueves presentó formal denuncia contra integrantes de su comuna por los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal, en agravio del patrimonio municipal.
A diferencia de este hecho inédito en la zona, los miembros del cabildo cordobés están coludidos con el saqueo de la tesorería municipal y se encubren unos a otros. Incluso, los diputados federal y local del distrito archivaron solicitudes de juicio político por presuntos pactos de impunidad con el gobierno municipal.
El alcalde de Coetzala, acompañado de asesores legales, se presentó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Xalapa, denunció y solicitó la consignación al juez competente de quien o quienes resulten responsables por la posible comisión de los delitos citados, y los que se deriven.
En la carpeta de investigación los denunciados son: la síndica única, María Josefina Gallardo Hernández; regidora única, Brenda Flores; la ex secretaria municipal, María del Rocío Namitle Rosa y el ex tesorero, Oscar Julián Colohua Sánchez.
Los presuntos responsables del desvío de recursos públicos deberán explicar el destino de 700 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), así como una serie de egresos que oscilan desde los 20 y 60 mil pesos como anticipo de sueldo o bien gastos de hospitalización hasta por medio millón de pesos.
Las autoridades municipales se han mostrado respetuosas de la persona de los acusados; sin embargo, su actitud ha sido victimizarse para cubrir el presunto desvío de recursos.
El presidente municipal tendrá que nombrar lo más pronto posible a un tesorero, tema que puntualizó no ha recibido instrucción de autoridad alguna para designar a personas en ese y cualquier puesto. Por lo pronto, convocaron a sesión de Cabildo para hoy viernes 19, donde uno de los puntos es la devolución de los 700 mil pesos del fondo federal.