De la Redacción
El Buen Tono
Zentla.- La administración municipal cayó en una espiral de corrupción con el alcalde Rafael López Hernández, que ignora sus responsabilidades básicas, entre ellas convocar a cabildo.
Desde que asumió el cargo, viola la Ley Orgánica del Municipio Libre, afecta el funcionamiento del ayuntamiento, y deja a los pobladores en una situación de abandono.
Trabaja sólo para proteger sus intereses políticos en lugar de cumplir con los mandatos legales; mientras los pobladores enfrentan una crisis de agua potable, entre otros problemas que nadie atiende.
Habitantes acusaron que el edil viola los artículos 29, 30, 31 y 32 de la cita normatividad, pero también generó un ambiente de incertidumbre en la localidad.
“Cuando lo vamos a buscar para hacer alguna gestión nunca lo encontramos en el palacio municipal, está su personal, aunque es prepotente”, denunció un ciudadano.
Se doblegan
Como se recordará, hace varios meses pobladores solicitaron la intervención de las autoridades para resolver problemas urgentes, como el suministro de agua potable, pero en lugar de manifestarse para exigirle al funcionario que cumpla con su responsabilidad, dejaron de insistir, y se doblegaron como burros domesticados.
Con ello le hacen fácil el camino a López Hernández, quien se dedica a posar para las fotos en obras pequeñas, como de bacheo, en las que, según los vecinos, se aumentan costos para robar.
Tramposos
En la administración, el presidente de Zentla implementó una práctica irregular.
Al respecto, fuentes cercanas al funcionario informaron que, a través de su aliado Víctor Serralde Martínez, circula hojas para que los regidores las firmen sin revisar previamente el contenido.
“Se trata de una violación de los procedimientos establecidos”, expresaron.
Denunciaron que la secretaria del ayuntamiento tiene que seguir dichas órdenes.
“Una vez que los ediles firman, ella se encarga de llevarle a López el acta a su domicilio, porque deja sus labores como representante del pueblo”, manifestó un funcionario, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Problemas
La crisis que registra el municipio, tanto en el aspecto político como en la gestión de obras, llegó a tal punto, que los habitantes solicitaron la intervención del gobernador, y de quien lo sucederá en el cargo, Rocío Nahle, para que se abra una investigación y se sancione a los responsables de las irregularidades que existen en el municipio, y que afectan a los ciudadanos.
“Esperamos que nos escuchen y atiendan nuestras demandas”, manifestaron.