AGENCIA
Perote.- Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental mantienen retenido al alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, como medida de protesta en el bloqueo de la carretera Perote-Puebla. La retención del edil se lleva a cabo como exigencia para que autoridades estatales acudan a resolver las demandas planteadas por los manifestantes.
Los hechos ocurrieron la mañana de ayer lunes, cuando pobladores de Totalco esperaban la llegada de autoridades estatales para una mesa de diálogo acordada previamente. Sin embargo, tras cambios de horario y finalmente la cancelación por parte de la Secretaría de Gobierno, los ánimos se exaltaron y los manifestantes se dirigieron al palacio municipal para solicitar la presencia del alcalde.
Delfino Ortega Martínez decidió acompañar a los manifestantes en una marcha hacia la empresa Granjas Carroll, donde se buscaba llegar a un acuerdo respecto a las recientes muertes de dos personas a manos de la Fuerza Civil el pasado jueves, un incidente que ha exacerbado las tensiones en la región.
Al bloqueo de la carretera Perote-Puebla se sumaron también los integrantes del Movimiento de la Cuenca de Libres-Oriental, provenientes del estado de Puebla, quienes decidieron retener al alcalde como medida de presión para que las autoridades estatales atiendan sus demandas de manera responsable.
Desde entonces, Delfino Ortega ha permanecido retenido por más de 20 horas junto a los manifestantes. Entre las principales exigencias del Movimiento en Defensa del Agua se encuentra la realización de una auditoría y revisión a las concesiones de agua otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a empresas como Granjas Carroll, Audi, Coca Cola, entre otras, que operan en la zona y son objeto de críticas por parte de los activistas ambientales y sociales.
El bloqueo y la retención del alcalde de Perote son reflejo del creciente descontento y la presión social en torno a los temas de gestión y uso del agua en la región, temas que continúan generando conflictividad y movilizaciones entre la población afectada.