in

Alcalde de Coetzala quedaria imposibilitado de ocupar cargos públicos si el TEV declara violencia política en razón de género; señala abogado

Superiberia

Efraín Hernández
El Buen Tono

Coetzala.— El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el presidente municipal, Alejandro García Hernández, junto con el tesorero y el regidor único, obstruyeron el trabajo de la síndica Yolanda Clementina Colohua Zepahua. Este veredicto podría con llevar a otros juicios donde se determine violencia política en razón de género y así quede imposibilitado de volver a ocupar algún cargo de elección popular o por nombramiento.

El abogado Juan Carlos Fernández Zulueta señaló que se busca que el TEV declare que García Hernández ha perdido el modo honesto de vivir, lo cual es crucial para configurar un caso de violencia política por razón de género. De confirmarse, las consecuencias para el edil de extracción morenista serían severas tanto en el ámbito administrativo como en el penal.

“Administrativamente, García Hernández podría ser inscrito en el padrón de violentadores del Instituto Nacional Electoral (INE), una medida que marca a los funcionarios que han ejercido violencia política de género. Penalmente, las denuncias podrían derivar en cargos legales, que lo inhabilitarían para acceder a cargos de elección popular o de nombramiento por un periodo determinado”, expreso.

CANAL OFICIAL

Dan 26 años de cárcel a parricida

Lo atropellan al cruzar la calle cerca del teatro Metropolitano