Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Coetzala.- Con un adeudo superior a los 2 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores durante el ejercicio fiscal 2023-2024. Pese a la gravedad del problema, el ayuntamiento de Coetzala que preside, Alejandro García Hernández, omitió este tema en su tercer informe de gobierno, dejando a la deriva las finanzas municipales y la confianza de la ciudadanía.
En entrevista el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, quien denunció públicamente la situación, calificó el silencio del alcalde como un acto de irresponsabilidad. “El presidente municipal nos presentó un informe lleno de datos irrelevantes, pero no tuvo la valentía de hablar de este grave problema financiero. No se puede permitir que este adeudo pase desapercibido, porque afecta no solo a los trabajadores, sino a todo el municipio”, declaró.
Explicó que el adeudo corresponde al ISR que es descontado directamente de los salarios por la Tesorería municipal, pero que nunca fue entregado al SAT. Para el letrado, esto representa una falta de seriedad en el manejo de los recursos públicos. “Es claro que aquí hubo omisión o negligencia, y el alcalde es el principal responsable de esta situación. Su administración está dejando una bomba de tiempo que podría ser heredada a la próxima comuna”, agregó.
in Regional