AGENCIA
Celaya.- El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, rechazó categóricamente las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la posible vinculación de los jóvenes asesinados en Guanajuato con asuntos relacionados con drogas. El miércoles, Mendoza declaró que no existen indicios de que los cinco estudiantes de medicina, entre las víctimas, estuvieran involucrados en actividades ilícitas, como sugirió el mandatario.
“No se vale que quieran meter cortinas de humo revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar su carrera”, expresó el alcalde en una rueda de prensa. Mendoza lamentó las declaraciones del presidente y le instó a asumir la responsabilidad correspondiente. “Es un tema de delincuencia organizada, lamentablemente no nos toca como municipio”, afirmó.
En su conferencia matutina, López Obrador revictimizó a los estudiantes al sugerir que su asesinato se debió al consumo de drogas y a una transacción en territorio controlado por una banda rival. Estas declaraciones generaron críticas desde diversos sectores, incluyendo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que condenó la postura del gobierno federal.
“Condenamos estas declaraciones que refuerzan la narrativa creada desde 2006 para justificar la alarmante situación de violencia en México”, expresó la organización a través de redes sociales.
Recordemos que los cadáveres de los jóvenes, que presentaban un tiro de gracia, fueron encontrados detrás de la Universidad de Guanajuato (UG), campus Celaya. La Universidad Latina de México identificó a cinco de las víctimas como estudiantes de medicina de dicha institución: José Eduardo Freir Ortega, Pedro Francisco Materos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos. La investigación sobre este trágico suceso continúa.
A) AMLO es un miserable. Se lava las manos culpando a los estudiantes en medicina haciendo creer que ellos tuvieron la culpa al comprar drogas y deslindar su responsabilidad de la seguridad como Jefe de Estado.
b) AMLO debe de ser juzgado después de que termine su mandato por crímenes de lesa humanidad. Y es que todo mundo sabe de su alianza con el crimen organizado para ganar elecciones en ciertos estados y desestabilizar otros donde no gobierna Morena.
c) Ojalá los padres de estos jóvenes demanden a AMLO, en Nuevo León donde al parecer sigue existiendo el delito de difamación y lo metan al bote como a Jalife, pero con qué facilidad revictimiza a unos jóvenes sin tener la más mínima idea 😡😡😡
d) Todos conocemos la estrategia de AMLO, cortinas de humo, declaraciones incendiarias, con el solo propósito de desviar la agenda pública hacia otro lado, para que no se vea lo que realmente puede afectarle. Él sabe que no es inmune a la crítica, pero sus seguidores lo seguirán igual.