Córdoba.- “Que la gente adopte una mascota y que no la compren”, recomienda la Asociación Huellitas, A. C., que registra a cien perros albergados, la mayoría han sido rescatados de maltrato. Algunas personas abandonan a los caninos hasta en bolsas de plástico afuera del albergue, por ello, urge que se ponga en marcha el Reglamento de protección animal de cada municipio.
Guillermo Andrade Díaz, presidente de Huellitas, A. C., informó que actualmente realiza la reorganizan de la Asociación, manejando el concepto que desde un principio se creó, pero que por intromisión de personas con diferentes intereses se distorsionó el trabajo de diez años que llevaban.
Actualmente tienen a 100 perros albergados y 45 gatos, todos han sido rescatados y rehabilitados, porque los encuentran en condiciones de maltrato, desnutridos, con parásitos como garrapatas y pulgas.
“Muchas veces vienen y los botan afuera del albergue”, ejemplo no lejano de esa situación, fue que el martes les dejaron abandonada en bolsas de plástico a una perrita raza french poodle con tres cachorros, todos cubiertos de garrapatas y piojos; “uno de ellos falleció porque estaban insolados, los dejaron en la calle, tras atenderlos, bañarlos, curarlos y alimentarlos, dos de los perritos ya están mucho mejor”, indicó Andrade Díaz.
La movilidad de perros y gatos en el albergue es continua, así como ingresan caninos, también varios de ellos son adoptados, por ello en lo que va del año se han captado cerca de 80 animales.
En relación al maltrato animal, dijo el entrevistado que fue un acierto que se haya tipificado como un delito, porque así los ayuntamientos tienen la obligación de elaborar el Reglamento de protección animal a la mayor brevedad, por ello, esperan que pronto se retome en el Ayuntamiento de Córdoba el avance que dejó el entonces alcalde Guillermo Rivas.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono