Córdoba.- Con una Historia de entre los años 1690 y 1750, el Patio de la Estrella alberga toda una vida, incluso hay indicios de que funcionaba como una barraca o bodega de esclavos, pues en el Centro Cultural Córdoba se realizaba el Mercado de Esclavos de esta ciudad.
Según el arquitecto Fernando Miranda, los edificios sufrieron modificaciones en el siglo XIX, hasta llegar al estado actual.
“Modificados a principios del siglo XIX, puede ser que en los cimientos queden evidencias de esas construcciones, es importante que se consideren trabajos arqueológicos para la recuperación de este inmueble”, agregó el representante del INAH en la zona Centro del Estado, ante el importante deterioro que ha sufrido este inmueble.
Señaló: “Es el último patio de vecindad que nos queda en el Centro de la ciudad, con una historia importantísima; es urgente un proyecto que considere esa historia y resolver distintos tipos de necesidades, hay que considerar la posibilidad de un uso mixto, respetando la arquitectura”.
Indicó que la Administración pasada contemplaba la creación en este espacio de una plaza comercial, para lo cual se gestionaron 10 millones de pesos a nivel federal, y aunque había imágenes de lo que se planeaba hacer, no se habló del proyecto más a fondo; recordó que la intención, de acuerdo a las imágenes, era colocar una estructura de lámina como techo y rellenar el piso, perdiendo el que existe actualmente.
Finalmente, indicó que si bien es cierto que es urgente rescatar el Patio de la Estrella, hace falta seguir enriqueciendo la ciudad de espacios culturales.
Pero también habrá que esperar que concluya el litigio que se encuentra en proceso de dicho lugar, y cuyo sitio debe tener un gran respeto porque envuelve tradición, cultura y mucha historia.