Córdoba.- Con encomiendas para que este año tengan mucho trabajo, los “maestros de la cuchara” celebraron el 3 de mayo con la tradicional cruz con flores, cohetes, tacos y cerveza.
Para muchos feligreses, ayer jueves se festejó el Día de la Santa Cruz; sin embargo, esta fecha también se aprovecha para reconocer uno de los trabajos más honestos, leales y de gran esfuerzo: la albañilería.
Entre cucharas, grava y mezcla, los “maestros” celebraron trabajando como de costumbre, pero concluyeron a temprana hora su jornada laboral por el Día del Albañil.
Al respecto, René Vázquez Moreno, alarife por más de 20 años, comentó que el 3 de mayo se conmemora desde hace mucho tiempo, realizando sus peticiones para tener trabajo todo el año.
Indicó que año con año visten sus cruces con la típica “flor de mayo”, de bugambilia, ramas de árboles y en ocasiones “nube”. “El Día de la Santa Cruz acostumbramos vestir este símbolo con arreglos florales; se queman cohetes, tal como lo indica la tradición. Posteriormente, convivimos haciendo una carnita asada o diversas comidas típicas de la región”, aseveró.
LAS PETICIONES
Para los albañiles, la decoración de las cruces es un motivo para pedir deseos al ser supremo. Entre las principales peticiones se encuentra que siempre haya trabajo y que no falte la seguridad en las construcciones donde laboran.
“La cruz la colocamos en lo más alto de las obras para dar las gracias por el trabajo que tenemos, por los lugares en los que hemos laborado con bien y para que Dios continúe bendiciéndonos”, expresó.
Agregó: “Felicidades a todos los ‘maestros’ albañiles. Espero que se valore todo el esfuerzo que hacemos al realizar nuestro trabajo, poniendo un techo a cada hogar. Nosotros somos felices por llevar a cabo creaciones para el bien de las familias”, aseveró.