Orizaba.- Dos de cada diez personas alcohólicas son crónicas y lamentablemente a su vez en las familias de cada una de estas gentes hay más alcohólicos, informó la trabajadora de la Secretaría de Salud, Olivia Vargas.
De acuerdo a un estudio aleatorio de investigación realizado por la doctora en una localidad de la región, aseguró, el muestreo resultó con números alarmantes para esta enfermedad.
“Hicimos encuestas y estas nos dieron como resultado que varias estaban en algún escalón de la ingesta alcohólica, pero como dicen los alcohólicos no tenían la negación de la enfermedad, una persona que la niega es muy difícil”, puntualizó.
Aseguró que lamentablemente los pacientes que fueron encuestados, todos tenían a su vez familiares alcohólicos, es de ahí de donde surge la respuesta a un estudio que pone en evidencia la gravedad del problema, pues toda la familia se encuentra inmersa en el alcoholismo.
“En ese muestreo se encontraron que dos personas eran crónicas o tenían pérdida de control por bebidas, faltan al trabajo, denotan facialmente el agotamiento, el alcohol daña su organismo, entre otras cosas más”, afirmó.
Para ello, abundó, los centros de salud brindan en la actualidad servicios de psicología, salud mental, grupos de las mismas personas que fueron detectadas, entre otras actividades.
“La alternativa de los grupos de AA son una excelente opción, porque tratan el problema social, psicológico, es decir, multifactorial pues se convierten en un igual, en ese momento comprenden la situación desde un mismo punto de vista y entienden la situación de quien llega al grupo”, finalizó.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono