in

Alarmante la violencia hacia animales: OPRA

Superiberia

6

Córdoba.- De acuerdo a la Organización para la Protección y Respeto Animal (OPRA), Asociación Civil, en estos primeros días del año, se registra una alarmante violencia hacia las mascotas.

Recuerdan que en el 2015, hubo más de 100 mil casos de maltrato animal, al mismo tiempo advierten que entre Fortín y Córdoba hay más de mil 300 perros en las calles.

VIOLENCIA ENFERMIZA

El pasado domingo por la tarde, Hércules, un perro de raza Labrador, logró soltarse de la correa que lo mantenía atado para salir de su hogar, que se ubica en San José Neria, municipio de Chocamán, en busca de sus amos.

En el trayecto, se encontró con una persona hasta ahora desconocida y sin motivo aparente, le asestó dos machetazos, dejando al animal severamente lesionado y en shock total.

Cuando sus dueños, lo encontraron, lo llevaron hasta las instalaciones de OPRA ubicada en Fortín de las Flores, justo de donde se lo dieron en adopción meses atrás.

Aquel mismo domingo 21 de febrero, en la colonia Unión de la reserva territorial, Taini, una perrita de raza French Poodle, también sería atacada a pedradas por un grupo de niños, una de ellas, logró desprenderle un ojo, debido la hemorragia que presentó sufrió un paro cardiaco y falleció antes de lograr ser intervenida quirúrgicamente.

El presidente de OPRA. Salvador Huante de La Madrid, quien lleva al frente cuatro años atendiendo casos de maltrato, abandono, asesinato, entre otros de animales, sobre estos hechos, expresó que en el primer caso sin duda se trató de “una persona cobarde, enferma, mala, por lo que pretendemos dar con el paradero del atacante, que pudiera ser violador, asesino, o algo, para denunciarlo formalmente ante las autoridades”.

En el caso de los niños que mataron a la perrita lo atribuye a la falta de educación moral y hasta religiosa de la familia, y recomendó inculcársela pues cuando tengan 15 años pudieran convertirse en auténticos delincuentes.

“Los padres deben meter mano dura con ellos y los afectados pueden proceder legalmente, y se les sigue por oficio ya que el maltrato animal ya está tipificado en el Código Penal” dijo el animalista.

Lamentó que en lugar de disminuir la violencia animal este año este aumentando, atribuyendo en parte a la responsabilidad de las autoridades municipales, quienes dijo, hacen caso omiso de esta problemática.

LA INDIFERENCIA

El 20 de agosto del 2015, el Ayuntamiento que encabeza Tomás Ríos Bernal, en Sesión de Cabildo, aprobó el Reglamento de Bienestar Animal, el cual “garantizará el bienestar de los animales, su protección ante cualquier maltrato o falta de responsabilidad en su cuidado, los animales deben tener un trato de respeto y dignidad, no deben ser objeto de maltrato ni abandono”.

Y aunque en el mismo se contempla la creación de un Centro de Bienestar Animal donde “se procure su salvaguarda, se enseñe a los ciudadanos a tener un animal en casa y asumir la responsabilidad de su cuidado, así como el establecer una cultura de respeto hacia los animales en sus diferentes clasificaciones”, lo cierto es que a seis meses, nada se ha hecho al respecto, ni siquiera una declaración sobre la muerte de Taini en la colonia Unión de la reserva territorial.

“En Fortín ni siquiera hay formulación del reglamento, que nos hace demasiada falta para proteger a los animales en general, pues es un respaldo legal para reforzar la denuncia ante el Ministerio Público, porque de lo contrario, estamos a la deriva, he insistido durante dos años en ello y sólo me dan el avión” dijo el presidente de OPRA.

Así, Salvador, con una amiga de Xalapa, que colaboró en la redacción del Reglamento de Protección Animal estatal, hizo una normativa y lo entregó al Ayuntamiento que encabeza Armel Cid de León, pero “no les pareció que haya hecho su trabajo, así que me dijeron que lo iban a hacer ellos, y aunque nos citaron a varias reuniones infructuosas, a la fecha no lo han aprobado, inclusive el presidente municipal, Armel, ya me dijo que para su administración no es prioridad el tema de los animales, aun cuando en el renglón de salud, si debe involucrarse”.

LOS DATOS en la zona

En el 2015 OPRA recibió un reporte de entre 30 y 40 maltratos de animales, de los cuales no pudieron atender más que de uno a tres dependiendo de la gravedad del caso; lo que significa que el año pasado hubo 109 mil 50 acciones violentas contra las mascotas.

En este 2016, se reportan más de 40 maltratos al día, siendo los más notorios, el caso de Hércules y Taini.

Entre Fortín y Córdoba hay más de mil 300 perros deambulando en las calles: se calcula que son entre 300 y 500 en Fortín y en Córdoba entre 800 y 900 o más, reconociéndose que en Orizaba este problema está casi controlado.

LAS PROPUESTAS

La Organización para la Protección y Respeto Animal han propuesto al Ayuntamiento de Armel Cid el Reglamento de Bienestar Animal, la creación del Centro de Salud Animal o un Antirrábico.

“Aunque lo ideal sería un hospital general animal como el que hay en México”, la creación de la policía animal, “que conozca del tema”, una campaña por semana de la cabecera y en las colonias de esterilización y pláticas concientizando a las personas, sobre el cuidado animal” dijo.

“Nosotros tenemos la disponibilidad y los conocimientos pero no los recursos y ellos si lo tienen, y pese a ello, nosotros hacemos su trabajo de gratis, pero con mucho cariño” señaló Salvador Huante.

EL MENSAJE

“Que la población haga conciencia y que no vean a los animales como tales sino como integrantes de la familia, les den un trato digno y si no pueden solventar sus necesidades mejor que no los adquieran, o los den en adopción, porque luego terminan en la calle, recuerden que no hay perros de la calle, sino dueños irresponsables”, finalizó  Salvador Huante de La Madrid.

CANAL OFICIAL

Canaco ofrece un curso sobre marketing digital para ventas

Es ahora o nunca, Rectora