Sandra González T.
el buen tono
ORIZABA.- De cada 10 casos de niños que desaparecen 8 son sustraídos por bandas delincuenciales, afirmó el delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero.
Agregó que si es sin causa justificada, si cayó en una red criminal y es mucho más difícil encontrarlos y es aquí en donde las autoridades tienen que actuar de manera inmediata, las fiscalías y las agencias especializadas”.
“Depende en manos de quién haya caído, es decir, si fue una ausencia voluntaria por maltrato intrafamiliar se le encuentra tarde que temprano, en la casa de un familiar o de un amigo”, detalló.
Explicó que de acuerdo a los reportes el 20 por ciento de los menores son encontrados debido a que la causa tuvo que ver con maltrato o problemas en la familia y por eso se piensa que si no son encontrados, el problema es otro y tiene que ver con la inseguridad.
Mencionó que las primeras 24 horas son muy importantes debido a que si se les pierde el rastro, después es imposible localizarlos, ya sean niños o niñas, pues en ambos casos pueden ser usados para el comercio sexual y otros delitos.