De la Redacción
El Buen Tono
REGIÓN.- Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Calcahualco abonan a la contaminación del río Jamapa. Con la disminución de niveles, el caudal también padece del olvido de las autoridades municipales que mantienen sus descargas.
Con la sequía de los afluentes, el río Jamapa también enfrenta la mortandad de peces, y es que hasta el año pasado se descubrió un basurero clandestino en la que tardíamente reaccionó el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café y las autoridades del Medio Ambiente.
Pero también otros municipios aportan a este desastre ambiental, tal como Calcahualco y Coscomatepec que, teniendo diversas descargas de aguas residuales, no crean un proyecto para la limpieza y rescate del río Jamapa.
Pese a que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la fuerte contaminación que provoca las Granjas Ojai en el arroyo Cara Sucia o Acayucan, en el municipio de Carrillo Puerto, las autoridades ambientales nada han hecho para solucionar el problema.
Y el problema se extiende río más abajo. Vecinos de la comunidad de San José Novillero, en Boca del Río, han denunciado que la empresa constructora que desarrolla fraccionamientos en la zona quiere conectar las descargas de aguas residuales en donde se capta el agua pluvial y que desembocarían en el río Jamapa, provocando un mayor daño al medio ambiente.