Orizaba.- A la Secretaría de Salud le preocupa los niveles de embarazos en adolescentes menores de 18 años, ya que de las 2 mil 500 embarazadas que tienen contabilizadas en los municipios de la zona de Orizaba y Zongolica, el 35% son menores de edad, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Andrés Manuel Esquivel Hazz.
En este sentido el jefe jurisdiccional indicó que están trabajando en la prevención de embarazos prematuros con campañas de orientación sexual en las escuelas, argumentó que tienen muchas adolescentes embarazadas y el porcentaje de jovencitas menores de 15 años es muy alto, así como mayores de 35 años también.
“Se trabaja en gran medida en primer nivel y así dar resultados en planificación familiar” dijo.
En materia de prevención indicó que lo que se busca es hacer conciencia en las jóvenes para que a su corta edad no queden embarazadas, así como deben tener sexo protegido; “en este momento tenemos el fenómeno de que las mujeres embarazadas están en los extremos, son de 15 años y más de 35 años”.
Habló también de las problemáticas de las mujeres que tienen sus hijos arriba de los 35 años, por lo que la eclampsia y preclampsia son los riesgos más factibles, así como niños prematuros, pero acentuó que todas aquellas mujeres que son parte del censo que tienen como Secretaría de Salud, han ido a chequeo y se les explica cuáles son sus riesgos.
En ese sentido el entrevistado aseguró que todas estas mujeres las tienen bajo un control en una plataforma, donde indican cuántas van a dar a luz y cuántas de ellas tienen factor de riesgo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono