De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- La Ciudad de los 30 Caballeros enfrenta una crisis de seguridad, evidenciada por el alarmante aumento del robo de motocicletas. Los delincuentes han superado a la Seguridad Pública Estatal, y este delito continúa sin controlarse de manera efectiva, afectando no sólo la propiedad de los ciudadanos, sino también la seguridad pública en general.
Los robos de motocicletas generan pérdidas materiales significativas para sus propietarios, pero también se han convertido en un factor clave en la comisión de otros delitos graves, como robos y homicidios, debido a que los delincuentes utilizan estas motocicletas como medio de transporte para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 se abrieron 147 carpetas de investigación por robo de automóviles y 72 por robos de motos. Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indica que en ese mismo año se recuperaron 74 unidades en Córdoba: 37 automóviles y 37 motocicletas; sin embargo, sólo 21 personas fueron detenidas por estos delitos.
Entre enero y junio de 2024, se recuperaron únicamente 25 unidades: 13 vehículos y 12 motocicletas, y sólo se detuvieron a nueve individuos, lo que evidencia que este problema persiste de manera imparable.