Tamaulipas.- Enfrentamientos y ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, principalmente en el norte y sur de Tamaulipas, dejaron al menos 19 muertos en la última semana, según informes oficiales.
El recrudecimiento de la violencia, por disputas entre las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo y reacomodos en esta última agrupación delictiva, trastocó la vida de los tamaulipecos, al provocar que este lunes fueran suspendidas las clases en dos recintos universitarios de Tampico, así como ausentismo en diversos planteles de educación básica.
Desde 2010 y 2011, en la zona conurbada de los municipios de Tampico, Madero y Altamira no se registraba una situación de violencia como la ocurrida el pasado fin de semana.
Mientras, el alcalde panista de Ciudad Mier, Roberto González González, convocó a la población y a todos los funcionarios municipales a manifestarse este martes en la plaza principal para exigir a los gobiernos federal y estatal blindar a esta población que ha vuelto a convertirse en campo de batalla por las disputas entre grupos criminales.
Por otra parte, los mandatarios de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sostuvieron una reunión privada en las instalaciones de la Octava Zona Militar de Reynosa, para acordar medidas para ofrecer seguridad a los paseantes que circulen por las carreteras de ambos estados durante las vacaciones de Semana Santa.
agencia