AGENCIA
CDMX.- La violencia política en México sigue en aumento, con un incremento en el número de víctimas de 501 a 560 en solo 10 días, según el Tercer Reporte Público de Violencia Política de Integralia 2024. Armando Vargas, consultor especializado en seguridad pública de Integralia Consultores, lamentó la falta de un frente común entre todos los partidos políticos para combatir esta preocupante tendencia.
En una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, Vargas explicó que la cifra global de 560 víctimas incluye diferentes actores, como funcionarios, políticos, familiares de estos actores, víctimas colaterales y aspirantes a cargos de elección popular. De las 560 víctimas reportadas, 195 han sido asesinadas.
Vargas detalló que, desde septiembre hasta el 1 de mayo, se han registrado 29 ejecuciones en contra de aspirantes a cargos de elección popular, con un 86 por ciento (%) de estos casos vinculados a candidatos que buscaban cargos municipales, y el 59% perteneciente a partidos afines al oficialismo en sus respectivas entidades federativas.
El consultor destacó que estos datos reflejan el vínculo potencial entre la violencia política y la intervención del crimen organizado en las elecciones. Sin embargo, enfatizó que la violencia política afecta a todos los partidos, y que es irrelevante señalar a uno en particular. Vargas mencionó que, si bien el partido Morena es el más afectado en términos absolutos, con 41 aspirantes agredidos, la distribución entre oficialistas y oposición es bastante pareja.
En su opinión, la falta de visión estratégica e integral frente al problema de la violencia política está detrás de estos alarmantes números. “Un indicador muy claro de cómo esa falta de visión se ha traducido en un fracaso de la estrategia de seguridad”, afirmó Vargas.
Esta situación ha llevado a un aumento en las solicitudes de protección por parte de aspirantes a cargos de elección popular. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que, hasta la noche del jueves, 412 aspirantes han solicitado protección. De estos, 283 han pedido vigilancia federal y 129 vigilancia a nivel local.
De acuerdo con datos de la organización civil Data Cívica, en lo que va del año, la ola de violencia política ha dejado 30 candidatos asesinados, y las autoridades reportan 76 homicidios relacionados con el actual proceso electoral.
Vargas advirtió que la falta de cohesión entre los actores políticos contribuye a que la violencia política siga en aumento, y señaló que este problema puede impactar no solo el proceso electoral, sino la vida cotidiana en las próximas décadas. El desafío para México es encontrar una estrategia común y efectiva para combatir la violencia política y proteger a quienes buscan participar en el proceso democrático.