Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Con armas de fuego, armas blancas u otros elementos, las lesiones dolosas predominan en la región de Córdoba-Orizaba. Tan sólo en esos dos municipios se han abierto más de 400 carpetas de investigación por dicho delito.
En los municipios de la región de las Altas Montañas también se dan otro tipo de agresiones. El delito de lesiones consiste en provocar por cualquier medio o procedimiento, un daño que reduce la integridad corporal, la salud física e incluso la salud mental de la víctima. Esto puede ser causado por cualquier medio o procedimiento, incluyendo armas de fuego, armas blancas u otros elementos.
La región de Córdoba-Orizaba atraviesa una ola de violencia, con un aumento significativo en el número de lesiones dolosas en los últimos meses.
Pero la violencia no se limita a estos dos municipios, pues en otras zonas del estado también se han reportado casos de agresiones, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación, por ejemplo, en Xalapa, se registró la agresión de una mujer contra otra al arrojarle aceite hirviente.
A nivel estatal, las modalidades del delito de lesiones dolosas son variadas. Según datos del SESNSP, 5 mil 464 casos fueron ejecutados con “otro elemento”, 405 con armas de fuego y 778 con armas blancas.