De la Redacción
el buen tono
Región.- Las de-sapariciones forzadas alcanzan a los menores de edad en la zona de las Altas Montañas. Veracruz se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en estos casos.
Hasta ayer, Veracruz acumulaba 14 casos de menores de edad en condición de desaparición forzada, de esta forma coloca a la entidad como la cuarta con mayor número, sólo después de Guerrero con 40 casos; Jalisco 18 y Tamaulipas 15, detalla la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el estado, dichos casos se han dado en Xalapa (5); Veracruz (3); Poza Rica (3); Ixtaczoquitlán (3) y Altotonga (2). Dentro de este universo la mayoría son varones.
Las víctimas de de-saparición forzada son personas que desaparecen, literalmente, de entre sus seres queridos y de su comunidad cuando agentes estatales, o con el consentimiento del Estado, las detienen por la calle o en su casa y después lo niegan o rehúsan decir dónde se encuentran.
A nivel general, las desapariciones de menores han afectado a 104 municipios en el estado. Municipios como Xalapa, con 102 casos registrados, Veracruz con 88, Poza Rica con 20, Martínez de la Torre con 15, y Orizaba con 14, sobresalen en las estadísticas. Además, Boca del Río, Coatepec, Las Choapas y Tuxpan tienen 11 casos cada uno.