Córdoba.- A manera de destacar la importancia que tiene el agua en la vida del ser humano, se instituyó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, destacando cada año, un aspecto particular relacionado con el líquido, así fue recomendado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) en 1992.
En la zona Centro, una de las fuentes importantes para la obtención del agua es el Pico de Orizaba; sin embargo, la masacre ambiental que se ha cometido en su contra lo está llevando a la agonía que sin duda, impacta en el cambio climático, así lo alertó el coordinador de la iniciativa ciudadana “Del volcán al Mar”, Emilio Zilli De Bernardi.
El ataque agresivo ha tenido como consecuencia la reducción del glaciar, además de afectar a la fauna y flora.
“Es urgente que las autoridades municipales tomen acciones concretas que ayuden a paliar los efectos por la pérdida de los glaciares”, mencionó Zilli De Bernardi.
Anotó, que al menos 30 municipios se benefician directamente de la cuenca del río Jamapa, y que podrían estar en riesgo de desabasto de continuar así.
RESCATE
Personal especializado llamó a cuidar esta Cuenca, para ello, por primera vez en la historia, están trabajando en conjunto los municipios de Fortín, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Amatlán y Córdoba.
Coincidió que el problema mayor es que el ‘Pico’ ya no tiene nieve, por lo que existe un gran proyecto: solicitar recursos para reforestar esta zona y mediante ello, lograr la captación de más agua, a fin de reconstruir este hábitat “que hemos destruido”.
Se trata de una asociación intermunicipal, que buscará bajar recursos en coordinación con una asociación mundial y así poder revertir el daño a uno de los volcanes más importantes de la República Mexicana.
Actualmente las condiciones del ‘Pico’ no son favorables, puesto que ya perdió cuatro de sus glaciares, lo que ha traído como consecuencia que cada vez tenga menos nieve para mantener las fuentes principales del líquido.
“El volcán está enfermo, agonizando de sus glaciares, sólo queda el glaciar de Jamapa, eso es lamentable”, anotó el activista.
Mientras se trabaja en este tema para el rescate del Pico de Orizaba, Hidrosistema está adoptando otras medidas, a fin de evitar el estiaje mediante el control de las válvulas.
Actualmente se distribuyen a las familias 709 litros por segundo de agua; sin embargo, no se logra una cobertura a toda la población.
ABASTECIMIENTO
El padrón de Hidrosistema cuenta con 55 mil usuarios, tanto de zona urbana, como en la parte serrana y es abastecida mediante el sistema de bombeo.
BANDERA BLANCA
Es un proyecto de antaño creado para la dotación de agua a la zona rural de la Sierra del Gallego, serían beneficiados al menos 10 municipios, pero aún se encuentra en manos de la CAEV, pero están en espera de que la Comisión Estatal les entregue este proyecto para poder concluirlo.