in , ,

Al rededor de 116 policías se han d3sviv¡d0 en México hasta 2024

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- En lo que va del año 2024, al menos ocho policías de diversas corporaciones han perdido la vida por suicidio en México, según informes de la consultora Proyecto Azul Cobalto. Desde 2012, el número de suicidios en las fuerzas policiales del país ha ascendido a 116, con un marcado incremento en las cifras en los últimos años. En las últimas horas, se registraron dos nuevos casos: uno en Veracruz y otro en Sonora.

De acuerdo con el reporte, de los 116 suicidios registrados entre 2012 y 2024, el 42 por ciento (%) de las víctimas se encontraban en servicio al momento de la tragedia. El informe detalla que 18 de las víctimas fueron mujeres. En cuanto a la distribución por tipo de corporación, 42 de los fallecidos eran policías municipales, 37 de policías estatales, 20 ministeriales, 12 de la Guardia Nacional, y 3 de corporaciones penitenciarias.

Los estados con mayor número de suicidios de policías son Chihuahua (18 casos), Veracruz (11), Ciudad de México (11), Estado de México (8) y Puebla (7). A nivel municipal, destacan Chihuahua con 6 casos, Morelia con 5, Ciudad Juárez con 4, y Guadalajara y Tijuana con 3 cada una.

El año 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, fue particularmente trágico, con 30 policías quitándose la vida. En 2021, la cifra descendió a 24, pero en 2022 se repitió la cifra de 12 casos, igual que en 2018. La crisis de salud mental en las corporaciones policiales es alarmante, lo que resalta la necesidad urgente de atención y apoyo psicológico para los oficiales.

Recientemente, se registraron dos nuevos casos en Veracruz y Sonora. En Veracruz, un agente de la Policía Ministerial, Juan Santos “N”, resultó herido por un disparo en las oficinas de la corporación. La Fiscalía del Estado confirmó que el agente falleció en el hospital tras recibir atención médica. Las autoridades aclararon que su lesión no fue causada por terceros.

En Sonora, Zenaido “N”, elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se quitó la vida este lunes en el Centro Integral de Justicia en Ciudad Obregón, Cajeme. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ya inició una investigación para determinar las causas de su deceso.

Otro caso que causó gran impacto ocurrió a finales de noviembre, cuando Isidro Cortés, director de Seguridad Ciudadana de Texcatitlán, se quitó la vida al conocer que había una orden de aprehensión en su contra. Cortés, quien se disparó con su propia arma, fue detenido en el marco de la Operación Enjambre, en la que también fueron arrestados otros funcionarios del Estado de México.

Este trágico fenómeno de suicidios en las fuerzas policiales sigue siendo una preocupante crisis de salud mental, que requiere atención inmediata y políticas públicas para garantizar el bienestar de los oficiales y prevenir futuras tragedias.

CANAL OFICIAL

Se roban camioneta en pleno centro en Cuitláhuac

PRECAUCIÓN: Suspenden temporalmente el servicio de agua en varias colonias de Orizaba este 18 y 19 de diciembre