Fortín.- El hijo del dirigente del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) fue detenido durante la mañana de ayer lunes por elementos de la Policía Federal y Estatal, al dar paso libre a los automóviles, luego de elevar la pluma de la caseta de cobro, la que fue “tomada” de manera pacífica momentos antes.
El detenido fue identificado como Jesús Brito Santana, de 29 años de edad, según el reporte de las autoridades policiacas, que estuvieron en el lugar antes, durante y después de que la caseta fuera “tomada” por un reducido grupo de manifestantes.
La detención de Jesús Brito Santana se realizó luego de que arribaran a la caseta de cobro 045 para manifestarse de manera pacífica por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año 2014.
Según el reporte, Brito Santana levantó las plumas de dicha caseta para dejar pasar la circulación y recibir una ayuda a cambio del cobro. El detenido quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para la responsabilidad que le pudiera resultar.
PIDEN SU LIBERACIÓN
Advierten integrantes del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) que no descansarán hasta que Jesús Brito Santana sea liberado, luego de que la Fuerza Civil lo detuviera tras haber tomado y liberado las plumas de la caseta de peaje 045, en Fortín de las Flores.
Señalan que contestarán al Gobierno del Estado de la misma forma en que se trate a su movimiento, exigieron que se acabe la represión política en contra de los luchadores sociales por lo que acciones como éstas no silenciarán las voces de protesta y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Si esto no se soluciona estaremos haciendo movilizaciones diariamente, no podemos aceptar que el Gobierno de Yunes, panista y facista, siga criminalizando, encarcelando a nuestros compañeros”, puntualizó Gaudencio Brito Flores, padre del detenido.
Además, aseguró que “podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera, podrán encerrarnos a todos,, pero la verdad no la callarán con cubetadas de saliva y mucho menos con mares de sangre, porque esta lucha es legítima, estamos exigiendo que aparezcan nuestros 43 compañeros y ahora también es por exigir la libertad de los presos políticos del País y en la región”.
‘Huele a sangre’
Anteriormente, “México olía a ocote, a pan, a hierbas, hoy México, pero principalmente Veracruz, huele a sangre quemada, es el Estado con el mayor número de periodistas asesinados o desaparecidos y hoy también es el de mayor número de luchadores sociales detenidos, esto va a seguir, no va a parar”, opinó ante la creciente violencia que se vive.
Consideró que el Gobernador le ha fallado a los veracruzanos, pues a pesar de que se decía ser un héroe porque detendría la “ola” de criminalidad, que “venía a poner orden en Veracruz, no lo ha podido hacer, vivimos un fin de semana rojo”.