Córdoba.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en Río Blanco, requiere de una ampliación inmediata ante los 955 pacientes que tiene en tratamiento. El aumento de personas enfermas con el virus obliga a dotar de mejores instalaciones, ya que actualmente sólo hay cinco consultorios para su atención.
Los casos de portadores se mantiene al alza. Se estima que por cada 100 pruebas de detección oportuna que se aplican, una resulta positiva, aunque el subregistro es mayor al considerar entre 7 u 8 casos de pacientes que desconocen la enfermedad, dijo el presidente del grupo de apoyo a personas con VIH “Sí a la vida” A.C., Alejandro Mendoza Molina.
Es por ello, que lo idóneo es mantener mejores instalaciones, pues aunque hay capacidad para más pacientes, hay casos como el del Puerto de Veracruz, el cual está completamente saturado.
Actualmente, se está a la espera de la aprobación para la construcción de tres nuevos Capasits que se solicitaron para las zonas de Poza Rica, Pánuco y Cosamaloapan.
Aunque no se tiene nada definido, ya que tampoco se ha logrado un acercamiento con las nuevas autoridades de Salud Pública ni mucho menos existe la certeza de que los 60 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado para el programa de atención al VIH se apliquen con transparencia. Al primer semestre del año, sólo se han distribuido 10 millones de pesos, aún cuando se dijo que se aplicarían ministraciones bimestrales a cada Capasits para su mantenimiento. Pese al panorama, se mantendrán las acciones preventivas e informativas entre la población.
El próximo sábado se llevará a cabo el Pruebatón en 28 estados. La meta en Veracruz es aplicar 10 mil pruebas de detección, distribuir 10 mil condones y 25 mil muestras de lubricantes, acompañados de información preventiva.